WORKSHOP: TÉCNICA, COMPOSICIÓN Y BÚSQUEDA DE MOVIMIENTO_PAU ARAN

Técnica

En su propuesta pedagógica, Pau Aran plantea trabajar el movimiento a partir de los factores compositivos de la danza: la energía, la forma, el espacio y el ritmo. El método Jooss-Leeder inspira en gran parte su trabajo. Respetando las diferentes necesidades y circunstancias del grupo, Pau hace uso de la respiración, la repetición, las direcciones opuestas, las diferentes calidades del movimiento y un enfoque profundo en la intención gestual para desarrollar poco a poco una mayor conciencia de lo que se está aprendiendo, afinando nuestro instrumento / cuerpo a través de pequeños detalles que hacen la diferencia.

 

Composición y búsqueda de movimiento

Su propuesta creativa plantea un espacio de contacto con uno/a mismo/a, sin pretensiones ni juicios. Un espacio para la sensibilidad y la expresividad, donde todo es posible. Cada cuerpo tiene su propio lenguaje, único y perfecto. Con estas premisas, trabajaremos mediante el juego y el placer, con ejercicios de composición, improvisación y narrativa corporal. Abriremos la búsqueda al diálogo con nosotros/as mismos/as y con los/as demás. Nos conectaremos con una expresión personal, auténtica y desarrollaremos una mayor consciencia de nuestros límites, para poder superarlos. Esta metodología se inspira también de sus vivencias y experiencias del trabajo con Pina Bausch y su compañía en Wuppertal. Así, a través de pautas y consignas, desarrollaremos un pensamiento resiliente, abierto y autónomo. Una invitación al empoderamiento personal que nos ofrece además un proceso creativo grupal, donde cada uno/a descubre, cuestiona, amplía su lenguaje, para terminar con una experiencia física, mental y sensorial, responsable de su propio viaje.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fechas: del 14 al 18 de Marzo
Horarios: 19h a 21h
Precio: 150€ (10% dcto para socios APdC)
Espacio: La Piconera
+ info y inscripciones a: production@pauaran.com
 
Bio

Pau Aran (Cerdanyola del Vallès, 1981) es bailarín, coreógrafo y profesor de danza, nacido en España y viviendo y trabajando en Alemania desde su juventud. Durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid, Pau fue invitado a asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen, Alemania. Esto le llevó a su formación más significativa hasta la fecha, en Wuppertal y bajo la dirección de Pina Bausch.

Desde 2013, y en paralelo a las enseñanzas recibidas en sus etapas como bailarín, ha creado sus propias piezas con las que ha bailado en varios países como Alemania, España, Francia, Italia, Chile o Japón. Pau desarrolla la expresión de su arte a través del lenguaje corporal, centrando su trabajo en la creación y pedagogía de la danza contemporánea. La belleza del movimiento y su interés por la poética de la danza contemporánea están bien representados en sus proyectos, creando espacios íntimos donde el público puede respirar y abrir sus emociones, pensando el espacio escénico como un templo para reconectar con nosotros mismos a través del arte.

En 2020 crea la compañía de danza que lleva su mismo nombre para transmitir así los conocimientos que ha reunido a lo largo de su carrera e incorporarlos a su propio trabajo coreográfico. Sintiendo la necesidad de ofrecer y transmitir sus experiencias a la siguiente generación, a la vez que fomentando el auto-descubrimiento de los estudiantes e intérpretes, trabaja y potencia la propia identidad de éstos, adaptando los métodos aprendidos a la nueva realidad. Combinando el paso del tiempo y la fugacidad de la danza, fusionando la herencia y la tradición con el futuro.

'No intento crear una doctrina fija. Me considero un canal más. Nada más. Mi deseo es ser testigo, compartir desde mi experiencia, dar libremente, para poder dar aire a las alas de aquellos que han decidido volar conmigo. Observar, moverme, ser paciente, atento y dirigir mi atención de forma espontánea y directa.

 

Estoy presente para el individuo o grupo. Escuchar lo necesario y estar preparado para cometer errores juntos, para cambiar de opinión, para no tomar las cosas demasiado en serio, para estar en desacuerdo incluso, para tomar espacio y después, para empezar de nuevo, con calma.’

-Pau Aran

4.Seminar at FAI-AR Marseille Photo Sigo Sauerzapfe.JPG